1¿Cuál es la idea principal o ideas principales? ¿Cómo la/s
argumenta?
En mi opinión, la idea principal del texto, es la llamada por David
Levy en “Scrolling forward” lectura en profundidad. Este tipo de
lectura surge en gran medida gracias a la aparición de la imprenta en 1445, se
caracteriza por una lectura interior, personalizada en la que la propia lectura
te embauca en si misma haciéndote reflexionar e interiorizar lo leído. A raíz
de este tipo de lectura surge la ética intelectual, que se convirtió en
el fundamento de nuestra cultura. Esta ética intelectual no ha crecido de la
nada, sino que para su aparición ha sido necesaria una gran evolución desde las
primeras tablillas de arcilla hasta la aparición de la imprenta y la aparición
de libros, bibliotecas, etc. Esta ética intelectual se crea gracias también al
vínculo que se crea entre el lector y el escritor, que produce en el primero
una gran conciencia crítica así como un gran desarrollo mental y creativo.
El texto acaba con la preocupación del autor por la pérdida de esta
ética intelectual provocada por la aparición de las nuevas tecnologías.
2¿Supone Internet una revolución como las que describe Carr en el
capítulo? ¿Por qué? ¿Cómo crees que afecta a la educación?
Es bastante obvio que internet está suponiendo una revolución muy
grande en nuestra sociedad y en muchos aspectos de nuestra vida. Si comparamos
la sociedad actual de la información con cualquiera otra del pasado solo se
puede comparar esta revolución a la que supuso la imprenta de Gutenberg en 1445, En esta revolución al igual que en la
anterior supone un cambio de mentalidad de la sociedad en general, provocado en
este caso por el exceso de información, así como la existencia de mucha
información que no es relevante o que es perjudicial para el lector. Como dice
Carr en el texto todos los nuevos
inventos tecnológicos nos hacen cambiar nuestra ética intelectual así como la
forma de leer o de pensar… Cada vez se
lee de forma más superficial y menos de una manera crítica y reflexiva lo que
puede volvernos un poco mas ineptos y vagos a la hora de pensar o de crear algo.
Respecto a la educación, estas tecnologías tienen aportaciones tanto
positivas como negativas. Si empezamos por las negativas podemos señalar que un
exceso de información provoca en el estudiante una alienación bastante grande
debido a fundamentalmente a que no toda la información es siempre buena, así
como ofrecer siempre soluciones fáciles que provocan la conformidad del alumno
y su relajamiento cognitivo. Como aspecto positivo podemos decir que un alumno
con ganas de aprender y con curiosidad investigativa tiene todas las
herramientas posibles para satisfacer su sed de conocimientos así como la
posibilidad de comparar sus pensamientos
con cualquier persona en cualquier parte del mundo al instante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario