“Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda” Chantal Maudit

“Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda”  Chantal Maudit
“Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda” Chantal Maudit

sábado, 15 de febrero de 2014

Actividad 1

1¿Cuál es la idea principal o ideas principales? ¿Cómo la/s argumenta?

En mi opinión, la idea principal del texto, es la llamada por David Levy en “Scrolling forward”  lectura en profundidad. Este tipo de lectura surge en gran medida gracias a la aparición de la imprenta en 1445, se caracteriza por una lectura interior, personalizada en la que la propia lectura te embauca en si misma haciéndote reflexionar e interiorizar lo leído. A raíz de este tipo de lectura surge la ética intelectual, que se convirtió en el fundamento de nuestra cultura. Esta ética intelectual no ha crecido de la nada, sino que para su aparición ha sido necesaria una gran evolución desde las primeras tablillas de arcilla hasta la aparición de la imprenta y la aparición de libros, bibliotecas, etc. Esta ética intelectual se crea gracias también al vínculo que se crea entre el lector y el escritor, que produce en el primero una gran conciencia crítica así como un gran desarrollo mental y creativo.
El texto acaba con la preocupación del autor por la pérdida de esta ética intelectual provocada por la aparición de las nuevas tecnologías.

2¿Supone Internet una revolución como las que describe Carr en el capítulo? ¿Por qué?  ¿Cómo crees que afecta a la educación?

Es bastante obvio que internet está suponiendo una revolución muy grande en nuestra sociedad y en muchos aspectos de nuestra vida. Si comparamos la sociedad actual de la información con cualquiera otra del pasado solo se puede comparar esta revolución a la que supuso la imprenta de Gutenberg en  1445, En esta revolución al igual que en la anterior supone un cambio de mentalidad de la sociedad en general, provocado en este caso por el exceso de información, así como la existencia de mucha información que no es relevante o que es perjudicial para el lector. Como dice Carr en el texto  todos los nuevos inventos tecnológicos nos hacen cambiar nuestra ética intelectual así como la forma de leer o de pensar… Cada vez  se lee de forma más superficial y menos de una manera crítica y reflexiva lo que puede volvernos un poco mas ineptos y vagos a la hora de pensar o de crear algo.


Respecto a la educación, estas tecnologías tienen aportaciones tanto positivas como negativas. Si empezamos por las negativas podemos señalar que un exceso de información provoca en el estudiante una alienación bastante grande debido a fundamentalmente a que no toda la información es siempre buena, así como ofrecer siempre soluciones fáciles que provocan la conformidad del alumno y su relajamiento cognitivo. Como aspecto positivo podemos decir que un alumno con ganas de aprender y con curiosidad investigativa tiene todas las herramientas posibles para satisfacer su sed de conocimientos así como la posibilidad de  comparar sus pensamientos con cualquier persona en cualquier parte del mundo al instante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario