“Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda” Chantal Maudit

“Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda”  Chantal Maudit
“Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda” Chantal Maudit

viernes, 21 de febrero de 2014

ACTIVIDAD 3

1º-El exceso o sobrecarga de información en la sociedad de la información.



2º-El salto desde la Gestión de Información hasta la Gestión de Conocimiento

Localización: Scire: Representación y organización del conocimiento, ISSN 1135-3716, Vol. 5, Nº 1, 1999 , págs. 41-54

He seleccionado el texto de Ramón Miñones Crespo porque define muy bien el problema que nos aborda en esta actividad  así como explicar las causas que lo han hecho posible. Maneja también buenos datos sobre la calidad de la información, estrategias para su buena utilización y una conclusión muy enriquecedora para el estudio de este tema.

El texto de Javier Martínez  me parece interesante debido al punto de vista que tiene este artículo.  Desde el punto de vista de un directivo de cualquier organización el problema del exceso de información se traduce en un problema de toma de decisiones,  que al fin y al cabo es el mismo que el de cualquier  estudiante, saber elegir la información relevante para cada situación.  Otra cuestión interesante  de este artículo es la diferencia entre información y conocimiento, conceptos que suelen confundirse y que no son iguales.


Conclusiones personales sobre la abundancia de información:

Vivimos en la llamada sociedad de la información, este apodo acuñado a nuestra sociedad, se propuso  como en otras  épocas debido a la generalización de diversas practicas como pudo ser la sociedad feudal, llamada así por los feudos que existían en la época, o la sociedad burguesa de la edad media. En la sociedad actual  lo que prima sobre todas las cosas y por lo que seremos recordados en los siglos venideros será la abundancia excesiva de información.

Hecho que supone una gran necesidad de esfuerzo por parte de las personas para elegir que información es relevante y que información carece de valor.  El termino  sobrecarga de información fue utilizado por primera vez  por Ackoff en 1967 en un artículo en el criticaba la abundancia de información irrelevante que tenían los directivos para realizar sus trabajos.
Este hecho se ha incrementado en los últimos años  como señalan Lucas y Barouli (1994) con la introducción de las nuevas tecnologías, en especial la llegada de internet que modificó la forma de tratar la información de una forma totalmente distinta a la anterior y que produce en muchos casos una “fatiga de información” producida por una gran cantidad de información y una facilidad asombrosa de conseguirla. Esto se ve perfectamente en un estudio realizado por Glazer, Steckel y Winer (1992) en el que se pone de manifiesto que el fenómeno de la toma de decisiones erróneas está ligado a la información adicional irrelevante.



¿Cómo solucionamos este problema de la abundancia de información? Según Miller (1996) debemos de recoger una información de calidad basada en diez aspectos: relevancia, precisión, oportunidad, integridad, coherencia, formato, accesibilidad, compatibilidad, seguridad y validez. De todos estos aspectos la relevancia es el componente clave para una información de calidad. Debemos destacar también que la calidad de la información depende principalmente  de la naturaleza de cada persona y de los fines a los que esté destinada esa información. Para ser capaces de encontrar una información de calidad, a parte de los aspectos anteriores hemos de destacar la importancia de buscar unas estrategias adecuadas  para encontrar dicha información de calidad, en este sentido Ackoff (1967) propone una estrategia capaz de filtrar y condensar la información para primero delimitar el problema  y después obtener información relevante de entre la irrelevante.

Como conclusión podemos decir que el exceso de información es un problema que sufrimos a diario muchos sectores de la población como estudiantes, profesores o científicos y que viene precedido por la cantidad de información existente y la facilidad de obtenerla. Solo desde una búsqueda de información relevante y de calidad y unas estrategias de obtención de información capaces de filtrar la información relevante de la irrelevante podremos superar las dificultades de la sobreinformación.

BIBLIOGRAFIA
·         Real Academia Española. (1992). Diccionario de la lengua española. 21ª ed. Madrid :Espasa Calpe, 1994.
·         Ackoff, Russel L. (1 967) “management Misinformation Systems”. Management Sciencie, Vol 14, Nº4 December, Pags B147-B156
·         : Scire: Representación y organización del conocimiento, ISSN 1135-3716, Vol. 5, Nº 1, 1999 , págs. 41-54


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