“Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda” Chantal Maudit

“Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda”  Chantal Maudit
“Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda” Chantal Maudit

domingo, 9 de marzo de 2014

CONDICIONANTES SOCIO-FAMILIARES EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR

Son muchos y muy diversos los condicionantes socio-familiares que están presentes en las escuelas y en los niños, desde aquí, intentaremos averiguar cuáles son los más importantes y los que más influyen en el rendimiento escolar de los menores, intentando así sentar las bases para una educación igual para todos, independientemente del contexto socio-familiar del alumno.
A continuación vamos a separar los condicionantes en tres tipos destacando la misma importancia en los tres apartados.

1. VARIABLES DE AMBITO PERSONAL.
 Genero del alumno.
 Estilo de vida.
 Motivación.
 Repetición de curso.

2. VARIABLES DE AMBITO FAMILIAR.
 Estudios de los padres.
 Nivel económico familiar.
 Disponibilidad de libros en el hogar.
 Tipo de vivienda.
 Lugar de residencia.
 Estabilidad familiar.
 Disponibilidad de materiales(ordenadores, tablets, internet, …)
 Valores familiares.

3. VARIABLES DE AMBITO ESCOLAR.
 Amistades del alumno.
 Características de los compañeros.
 Características del centro.
 Relación profesor-alumno.

Para la realización de este listado de las características socio-familiares he elegido dos artículos. El primero de Javier Gil es un artículo que destaca por su sencillez y su fácil comprensión, además de estar muy bien argumentado y el segundo de Jorge Calero se ha elegido principalmente por su división de las distintas variables en grupos, aportando así una gran claridad al estudio.
Ambos artículos están publicados en la revista de educación lo cual aporta solidez a sus reflexiones.
En el manual de orientación y tutoría de R. Bisquerra se observa cómo ha de ser las tutorías y el trato con los alumnos, muy importante en la realización de un cuestionario.

BIBLIOGRAFIA.
 Calero,J., Choi, A. y Waisgrais, S.(2010).Determinantes del riesgo de fracaso escolar:una aproximación a través de un análisis logístico multinivel aplicado a PISA-2006.Revista de educación,numero extraordinario,225-226
 Gil, Javier. (2013). Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria. Revista de Educación, 362, 298-322
 Bisquerra,R.(1996).Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis

No hay comentarios:

Publicar un comentario